PARROQUIA El SALVADOR
HORMIGUEROS, P. R.
APARTADO (567) TELÉFONO (787) 834-1993
HISTORIA DE LA PARROQUIA EL SALVADOR
En el año (1960) llegaron a Mayagüez tres sacerdotes; Padre Francisco Duran, Padre Brusi y Padre Cantorell. Eramos parte de la Diócesis de Ponce, dirigida por su Excelencia Monseñor Fremlot Torres Oliver, quien encomendó al Padre Durán la tarea de establecer una parroquia para esta comunidad, que incluía a Valle Hermoso, Buenaventura, San Romualdo y parte del sector La Loma. En la actualidad también forma parte de nuestra comunidad parroquial, el sector Monte Bello.
Padre Durán comenzó su labor visitando hogares y comunicándose con personas que le habían recomendado, específicamente a familias cursillistas. Las primeras misas se celebraron en marquesinas.
La primera capilla de este proyecto parroquial se construyo de madera (con techo de zinc). La misma se remodeló en varias ocasiones. Se le construyó un apartamento, arriba, “El Palomar”, bajo la incumbencia de Padre Celestino Pérez. Años más tarde, se reconstruyó en cemento lo cual fue labor de Padre Miguel Jericó. Monseñor Gonzalo Díaz hizo varios cambios a la capilla en especial al apartamento. Él fue el primero que lo habitó.
La segunda fase del proyecto fue remodelar la Capilla Santa Teresita en la Comunidad de San Romualdo. Esta capilla pertenecía al Santuario de la Monserrate. La misma toma más de treinta años y estaba en condiciones deplorables. (Fue construida en “Durotex” con el techo de zinc.)
Aportando la mano de obra los feligreses de la comunidad, dicha capilla se remodeló y más tarde se le construyó el techo de cemento, la sacristía y el pórtico.
Bajo la dirección del Padre Durán, se construyó el templo y la casa parroquial (en forma muy diferente a las iglesias que se estaban construyendo en ese tiempo).
La casa parroquial también llamaba la atención por su estructura.
Para recaudar fondos, lograr la construcción y remodelación de estas facilidades, fue necesario hacer diferentes tipos de actividades:
Nuestra parroquia se ha distinguido siempre por sus actividades para el crecimiento espiritual de sus feligreses.
Nuestra comunidad cuenta y ha contado siempre con un buen número de personas que se han esmerado en servir en esta misión.
La parroquia cuenta con ministros y laicos comprometidos y con deseos de servir y ayudar.
Página web desarrollada con el sistema de Ecclesiared